viernes, 16 de agosto de 2013

Un comentario para reflexionar

El lector Jorge nos envió el siguiente comentario a la entrada Roma y la Iglesia Romana. Creo que el mismo merece estar en un lugar destacado, por lo temas que trata y como los expone. Como siemper, animamos a los lectores a comentar y enviar artículos al blog.
Saludos y buena lectura.


Hola Raul,
La verdad, es que yo no estoy muy seguro de que la Iglesia no haya podido fallar. Jesucristo dice a Pedro que "rogaré para que tu fe no falle". No le dice, "tranquilo que no vas a fallar". Sobre esto está edificada la infalibilidad.

Ahora bien, ¿Los Judíos, por ejemplo, fallaron?. O por el contrario, es lícito hacer la distinción de que los que fallaron solo eran la mayoría de los Judíos, pero que estos no eran verdaderos Judíos sino que en realidad los verdaderos Judíos eran los Apóstoles (Algo así hace Pablo en Romanos diciendo que los verdaderos Judíos, a partir de Jesús, son los cristianos). Sin embargo como la mayoría de los Judíos falló, decimos siempre que los Judios fallaron, y no decimos que nosotros somos los verdaderos Judíos. De la misma forma, como la mayoría de la Iglesia falló podriamos decir que la Iglesia falló. (disculpa si me enredé)

Por otro lado, Pablo en una de sus epístolas (Romanos 11,32) dice "a todos encerró Dios en la desobediencia, para usar de misericordia con todos". Así que parece que Dios tiene este método para enseñar humildad a toda carne. Quizas, esto de proclamarse infalible no le haya agradado...

También es para meditar la parabola de Ahola y Aholiba en Ezequiel. Tradicionalmente, Ahola es el nombre aplicado a Samaria (el reino del norte), y significa la que posee un tabernáculo; y Aholiba, que significa en ella puse mi tabernáculo y se aplica a Judá (el reino del sur). Yo siempre he sospechado que Samaria y Judá son el typo profético de Israel y la Iglesia, las dos esposas de Dios. Pero esto de las profecías no es una ciencia exacta precisamente...

En fin, ya sé que no vas a estar de acuerdo, no te enojes porque no estoy escribiendo esto para provocar. Tengo poca formación y he ido colectando ideas de forma desordenada y autodidacta. 
Saludos cordiales,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!