viernes, 15 de noviembre de 2013

Reflexión sobre la aparición de Garabandal

El siguiente texto fue escrito por nuestro amigo en el combate por la Fe Católica, Jorge. Quiero agradecer su colaboración y sus comentarios, siempre muy inteligentes.

Una reflexión sobre la aparición de Garabandal
Por Jorge.

Una cosa que me ha llamado la atención en las apariciones de la Virgen es la diversidad en el aspecto que presentan las diferentes apariciones, evidentemente tiene que haber un simbolismo en el aspecto con el que se aparece. Más allá de los diferentes  vestidos que usa, hay un asunto sobre el que he estado dando vueltas. Llámenme superficial si quieren, pero no deja de ser curioso que en las tres apariciones más importantes (desde mi punto de vista) la Virgen prácticamente aparece con el cabello cubierto, o al menos casi completamente cubierto, y uno ni siquiera podría decir si es rubia o morena. Véanse las siguientes imágenes:



La Salette:        http://www.marypages.com/LaSaletteEng1.htm
Lourdes:   http://santa-maria-reina.blogspot.com.ar/2011/02/nuestra-senora-de-lourdes-i.html

Fátima:          http://moimunanblog.wordpress.com/2013/06/29/tercer-secreto-de-fatima-un-testimonio/

Hay una gran diferencia con





En mi opinión este es un detalle muy significativo al grado de llevarme a dudar de la veracidad de las últimas dos apariciones. Investigando un poco de diversas fuentes encontré lo siguiente: Históricamente, siempre fue signo de recato, modestia y humildad en la mujer el llevar el cabello cubierto. La razón por la que en el judaísmo se usa el cabello cubierto se deriva de la Biblia, Números 5:18: (Donde se explica la ofrenda por celos de la mujer):

5:18  Y hará el sacerdote estar en pie a la mujer delante del Eterno, y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá sobre sus manos la ofrenda recordativa, que es la ofrenda de celos; y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldición...

Está implícito que si dice "el sacerdote DESCUBRIRÁ…" es porque las mujeres hebreas acostumbraban llevar el cabello cubierto desde lo que pasó con los ángeles caídos de Génesis 6. Es por eso que la halaja (la ley judía) exige que las mujeres casadas cubran su cabello, una soltera virgen no está obligada, aunque lo puede usar si desea, las mujeres también se cubren la cabeza cuando oran o estudian Toráh.

Por otro lado, el apóstol Pablo dijo al respecto:

1Co 11:5  Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

1Co 11:6  Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

1Co 11:7  Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria del Eterno; pero la mujer es gloria del varón. (BJ2 El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y reflejo de Dios; pero la mujer es reflejo del hombre.)

1Co 11:8  Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,

1Co 11:9  y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

1Co 11:10  Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

1Co 11:11  Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;

1Co 11:12  porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede del Eterno.

1Co 11:13  Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore al Eterno sin cubrirse la cabeza?

1Co 11:14  La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?

 1Co 11:15  Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.


También en los relatos de A. C. Emmerick se menciona esa costumbre de llevar el cabello cubierto:

“Vi a la Virgen Santísima en un éxtasis continuo durante la flagelación de nuestro divino Redentor. Ella vio y sufrió con un amor y un dolor indecibles todo lo que sufría su Hijo. Muchas veces salían de su boca leves quejidos y sus ojos estaban bañados en lágrimas. Las santas mujeres, temblando de dolor y de inquietud, rodeaban a la Virgen y lloraban como si hubiesen esperado su sentencia de muerte. María tenía un vestido largo azul, y por encima una capa de lana blanca, y un velo de un blanco casi amarillo. Magdalena, pálida y abatida de dolor, tenía los cabellos en desorden debajo de su velo.”


Resumiendo, en mi opinión la Virgen presenta, durante las apariciones, las nomas de recato y humildad que tuvo en su vida mortal. Un probable (ojo digo probable) indicio para discernir si una aparición es verdadera o no es el aspecto recatado y humilde en especial en lo referente al tocado que debe cubrir el cabello de la Virgen.

8 comentarios:

  1. Buenísimo el post. Ojalá que en vez de perder tiempo en el mamarracho que quiere ser Papa, se publiquen cosas más utiles como estas.
    ¿Cómo se puede enviar post al blog?

    Juanca

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raúl Miguel por tu comentario demasiado elogioso hacia mi persona. Raúl Miguel ya un par de veces ha reposteado algún comentario mío en portada haciéndome pasar un poco de vergüenza. En fin, lo voy a perdonar.

    Primero quería aclarar una cosa y luego hacer un añadido al tema del aspecto de la Virgen en sus apariciones.

    La aclaración es simplemente avisar a los lectores que no soy un estudioso ni un erudito de las apariciones marianas, simplemente me llamo la atención su diversidad y luego busqué un poco en Internet sobre el uso del cabello en la Biblia. En el campo de las apariciones privadas no se puede dictaminar como si se tratara de un asunto dogmatico, así que cada uno verá. Y, Dios me libre, tampoco pretendo decirle a la Virgen como debe vestir para que se le crea cuando realiza una aparición.

    Quería agregar una cosa más que me llamó la atención. Es la visibilidad o no de los pies de la Virgen en las apariciones mencionadas (perdonenme, es que soy un poco detallista) En La Salette se ven sus pies calzados, en Fatima y Lourdes está desclaza con los pies cubiertos con una rosa.
    En cambio en Garabandal, los videntes no ven los pies, y en Mejugorje tampoco.
    Abajo pego los testimonios

    La Salette:
    "Los zapatos son de un blanco plata, con broche de oro y rosas"

    Lourdes:
    "Vestía un traje blanco, brillante y de un tejido desconocido, ajustado al talle con un cinta azul; largo velo blanco caía hasta los pies envolviendo todo el cuerpo. Los pies, de una limpieza virginal y descalzos, parecían apoyarse sobre el rosal silvestre. Dos rosas brillantes de color de oro cubrían la parte superior de los pies de la Santísima Virgen."

    Fátima:
    Tiene las manos juntas sobre el pecho. Del brazo derecho pende un bonito rosario de cuentas blancas, brillantes como perlas, y terminacon una pequeña cruz de plata, también brillante. Los pies descalzos y sonrosados, descansan suavemente sobre una ligera nube de armiño, que roza las verdes ramas del arbusto.



    Garabandal:

    El diario de Conchita nos da unos cuantos trazos que nos ayuden en el montaje interior de su figura:
    "La Virgen viene con el vestido blanco; el manto, azul; una corona de estrellucas doradas; no se le ven los pies; las manos (brazos), estiradas, y el escapulario en la derecha: el escapulario es marrón"
    sacado de: http://www.virgendegarabandal.org/egdp/610047.htm
    imagen en:
    http://ecosdegarabandal.blogspot.com.ar/2013/07/primera-aparicion-de-la-virgen-en.html


    Medjugorje,
    descripción sintetizada por era fray Janko Bubalo, http://www.medjugorje.hr/es/fenomeno-de-medjugorje/descripcion-detallada/

    5. ¿Cuando está con vosotros, está siempre de pie o ?
    Siempre está de pie!
    6. ¿ Sobre qué está de pie?
    Sobre una nubecita.
    26. ¿ Hasta dónde le llega su vestido hacia abajo?
    62. ¿ Habéis visto alguna vez las piernas de la Virgen?
    No - nunca - siempre están cubiertas con el vestido.
    Hasta la nubecita sobre que está de pie - se pierde en la nube.

    ResponderEliminar
  3. Existen imágenes marianas del románico, el gótico y hasta barrocas (v.g. la Inmaculada, de Murillo), muy devotas, donde la Virgen aparece sin velo. ¿Eso las hace heréticas?

    ResponderEliminar
  4. Para anónimo 14:48,

    No estoy opinando sobre las imágenes marianas, que fueron hechas por artistas, de acuerdo a su inspiración en el medio cultural de la época que les tocó.

    Yo de lo que estoy hablando es de las Apariciones de la Virgen.

    Por ejemplo, también hay numerosos cuadros de la Virgen amamantando al niño Jesus, sin embargo, que yo sepa, la Virgen no se ha aparecido amamantando al niño Jesus. Lo cual no quita que seguramente fué un hecho historico que Jesus fue alimentado de esa forma. Por lo cual no hay objeción en que un artista represente ese hecho histórico, ni hace a esa pintura herética, puede ser mas o menos fiel al hecho histórico pero eso es otra cosa.

    Saludos

    P.D: Igual reconozco que hay algunas imagenes que son muy veneradas en las que el velo es incompleto, como la imagen de la Virgen de Guadalupe, que siempre se ha creido que fue estampada de forma milagrosa

    ResponderEliminar
  5. Nunca me convencieron las apariciones de la Virgen en Garabandal; cnoci my de cerca una familia Argenina que vivió por la época de las supuestas apariciones en España y pasaba tiempo en esa aldea ya que eran muy devotos, luego de regreso se enloquecieron y pensando que se iba a terminar el mundo se fueron a vivir al sur y al ver que no pasó nada se vinieron a vivir a las montañas de Córdoba, en donde por medio de estafas se quedaron con unas propiedades y dos de sus hijos curas lideran una delirante secta religiosa.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  6. El modo de presencia de la Virgen en las apariciones tiene en cuenta la manera de entender las cosas de la gente, propia de cada época. Por ejemplo, a diferencia de otras épocas no suele mostrarse con el Niño, dado lo poco que valoran la maternidad hoy día. Y en cuanto al cabello es lo mismo, un poco al descubierto todo con tal de facilitar la aceptación. Ella no es que tenga que dar muestras de recato, es que es Ella la mismísima Concepción Inmaculada.
    Las objeciones triviales son un clásico en las apariciones.

    ResponderEliminar
  7. En respuesta a Anónimo de 18 de noviembre: ¿Tiene la culpa la Madre de lo que hagan los hijos? y aún las madres humanas pueden tener negligencias que dañan la manera de ser de los hijos, pero nunca la Madre de Dios.
    Tenga en cuenta que quienes se allegan a las apariciones pueden también perderse, no confirman en gracia y hay que ganarse el Cielo como es común a cualquier mortal.

    ResponderEliminar
  8. Sobre las imagenes (Góticas, románicas...Murillo) de la Santisima Virgen aparece con la cabeza descubierta, solo una observación: sino me equivoco, las juvenes israelies solteras no estan obligadas a taparse la cabeza. Por eso, claramente en Murillo, son las inmaculadas (que es la Virgen niña) la que aparece descubierta. Pero no así la Virgen Madre, que en el Pueblo era obligado a cubrirse... Pero naturalmente la Santisima Virgen, actualmente cuando se aparece, es la Madre de Dios, y por tanto aparece con la cabeza cubierta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!