domingo, 15 de enero de 2017

Instrucciones para el final de los tiempos

Staretz Ambrosio: Instrucciones para el final de los tiempos

El staretz Ambrosio es uno de los starets más conocidos de Optina. Es considerado en la Iglesia Ortodoxa y en el rito católico oriental, incluso desde antes del Conciliábulo Vaticano II un santo. El siguiente texto fue remitido por un sacerdote católico de rito oriental.



Hijo mío, sé que en los últimos días llegarán tiempos difíciles; y como dice el Apóstol, he aquí, debido a la falta de piedad, aparecerán en la iglesia distintas herejías y cismas; y tal como predijeron los Santos Padres, en ese tiempo en el trono de los Jerarcas y en los monasterios no habrá ningún hombre probado y experimentado en la vida espiritual. Por lo cual, las herejías se extenderán por todas partes y engañarán a muchos. El enemigo de la humanidad actuará con habilidad, y en la medida de lo posible, intentará conducir a la herejía incluso a los elegidos. No comenzará por destruir los dogmas de la Santísima Trinidad, la divinidad de Jesucristo, o de la Theotokos, sino que imperceptiblemente comenzará a distorsionar las enseñanzas de los Santos Padres, a introducir otras palabras en las enseñanzas de la Iglesia misma. La astucia del enemigo y sus “vaivenes” (idas y vueltas) son observados por muy pocos, sólo por aquellos que son más experimentados en la vida espiritual. Los herejes se harán cargo de la Iglesia, en todas partes, y elegirán a sus siervos, y la espiritualidad se abandonará. Pero el Señor no dejará a sus siervos sin protección. En verdad, su labor principal es la persecución de los verdaderos pastores y sus prisiones; porque si no hacen eso, el rebaño espiritual no caería jamás en las garras de la herejía. Por lo tanto, hijo mío, cuando veas en las Iglesias que se burlan del acto Divino, de las enseñanzas de los Santos Padres, y del orden establecido por Dios, debes saber que los herejes ya están presentes. Ten en cuenta también que, durante algún tiempo, podrían ocultar sus demoniacas intenciones, o podrían deformar la fe divina encubiertamente, de modo que triunfaran mejor al engañar y embaucar a los inexpertos.

Ellos perseguirán a pastores y siervos de Dios por igual, pues el diablo que está dirigiendo la herejía no puede soportar el orden Divino. Como lobos en piel de oveja, serán reconocidos por su naturaleza jactanciosa (de vanagloria), por el amor al deseo/avaricia y la codicia por el poder. Todos ellos serán traidores, causando el odio y la maldad en todas partes; es por ello que el Señor dijo que podríamos reconocerlos fácilmente por sus frutos. Los verdaderos siervos de Dios son mansos, amantes de sus hermanos y obedientes a la Iglesia (orden, tradiciones).

En aquel tiempo los monjes soportarán grandes presiones de los herejes, y se mofarán de la vida monástica. Las familias monásticas se empobrecerán, el número de monjes se reducirá. Los restantes sufrirán violencia. Estos enemigos de la vida monástica, que simplemente tienen apariencia de piadosos, se esforzarán por atraer (y preparar) monjes a su lado, con la promesa de protección y de bienes materiales (comodidades), y sin embargo amenazarán con el exilio a aquellos que no se sometan. A causa de estas intimidaciones (amenazas), los débiles de corazón serán muy humillados (atormentados).

Si vives para ver ese momento, alégrate, pues en ese momento los fieles que no posean otras virtudes, recibirán coronas por el solo hecho de permanecer firmes en su fe, conforme a las Palabras del Señor: “A todo aquel que me confiese delante de los hombres, Yo también lo confesaré delante de mi Padre celestial”(Mateo 10:32). Teme al Señor, hijo mío, y no pierdas esta corona para no ser rechazado por Cristo en la oscuridad total y el sufrimiento eterno. (de acuerdo a las Palabras del Señor: “mas a quien me niegue delante de los hombres, Yo también lo negaré delante de mi Padre celestial” (Mateo 10:33). Permanecer valientemente en la fe, y si es necesario, soportar con alegría persecuciones y otros problemas, pues sólo el Señor permanecerá por ti … y los santos Mártires y Confesores vigilarán con alegría vuestra lucha.

Pero, en esos días, ¡ay de los monjes atados a las posesiones y a la riqueza, y que, por el bien del amor a la comodidad, aceptan someterse a los herejes. Ellos tranquilizarán sus conciencias diciéndose: Vamos a salvar al monasterio, y por eso el Señor nos perdonará. Desgraciados y cegados, no piensan en ningún momento que a través de las herejías y de los herejes, el demonio entrará en el monasterio, y entonces, ya no será más un santo monasterio, sino paredes desnudas de las cuales la Gracia partirá para siempre.

Pero Dios es más poderoso que el diablo, y nunca abandonará a Sus siervos. Siempre habrá verdaderos cristianos, hasta el fin del tiempo, pero elegirán lugares solitarios y desérticos (deshabitados). No temas las dificultades, sino que teme la perniciosa herejía, ya que expulsa la Gracia, y nos separa de Cristo, razón por lo cual Cristo nos mandó sopesar al hereje y tenerle por gentil y publicano.

Así pues, Fortalécete, hijo mío, en la Gracia de Cristo Jesús. Con alegría, apresúrate a confesar y a soportar el sufrimiento como al buen soldado de Jesús Cristo al que se le dijo: “Sé fiel hasta la muerte, y Yo te daré la corona de la vida.”(Apoc. 2:10)

32 comentarios:

  1. Muy buenas las instrucciones. Gracias por publicarlas.
    Sería bueno aclarar si el staretz es católico u ortodoxo.
    No creo que ningún ortodoxo considere santo a un católico ni que un católico pre Vaticano II considere santo a un ortodoxo.

    ResponderEliminar
  2. San Cipriano no consideró católico al Papa reinante de su época

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y donde leíste eso, porque mirá que hay mucha mentira infiltrada en todas partes, miente miente que algo queda.

      Eliminar
  3. Si es católico debería ser ortodoxo, literalmente

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, muy cierto es lo que Ud. dice. La cuestión es que no nos perdamos en un juego de palabras.
    La frase propuesta al principio del post dice:
    "Es considerado en la Iglesia Ortodoxa y en el rito católico oriental, incluso desde antes del Conciliábulo Vaticano II un santo".
    Salvo para personas que vivieron antes del 1054, no hay acuerdo entre los así llamados ortodoxos y el rito católico oriental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Si, los uniatos lo consideran santo, al igual que nosotros consideramos Santa a Hildegarda de Bingen, quien no fue canonizada por ningún Papa pero desde antiguo se la veneró

      Eliminar
  5. Raúl: no confundas a tus lectores. Este monje no era católico, pertenecía a la denominada iglesia ortodoxa rusa. Era un cismático.
    Ningún católico considera santo a un cismático.
    S Hildegarda era católica. Murió antes de Urbano VIII y su culto fue autorizado a los benedictinos y algunas diócesis en 1940. Demostrá que existió algo parecido con Ambrosio, si podés.
    Claudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, podes ir a cualquier Iglesia Católica Bizantina, uniata, y preguntarles vos mismo.
      De por cierto, vos no sos el otro Claudio que comenta habitualmente, porque lo tengo adelante, no?

      Eliminar
    2. Por otro lado, debería aclarar Claudio quién es Católico hoy en día. Lamentablemente son tiempos de gradualidad, y ciertamente muchos "ortodoxos" son más católicos que muchos miembros de la estructura humana-temporal de la Iglesia conciliar.

      Kw

      Eliminar
  6. Calculo que no soy el Claudio al que te referís porque no nos conocemos personalmente.
    Querés que pregunte en cuslquier Iglesia Católica Bizantina. Esas que tienen la foto de Francisco I y rezan en comunión con él?
    No sé si me parece una buena idea.
    Claudio

    ResponderEliminar
  7. No,eso se lo dejaría a los lefenvristas, los semilefebvristas y los dimonianos. Pero podes buscar católicos de rito oriental sedevacantistas, que hay muchos. Ojo. Si sos un neófito te parecerá increíble.

    ResponderEliminar
  8. De por cierto ¿Y el Padre Pío? Lo considerás Santo?

    ResponderEliminar
  9. Sé que hay sedecantistas orientales. En Argentina no conozco. Vi unos Ucranianos que excomulgaron a Bergoglio por internet. Así como vi que Mons. Pivarunas recibió en la Iglesia a un ortodoxo.
    ahora bien tenemos que tener cuidado con los conceptos. Porque cuando hablamos de que la Iglesia ortodoxa lo considera santo estamos diciendo que lo canonizó.
    En cambio cuando me preguntás si considero santo al P. Pío me estás preguntando si en mi opinión personal me parece que llevó una vida santa. Como me lo podés preguntar sobre Garrigou-Lagrange. Son dos cosas muy distintas.
    Si te interesa, no tengo idea si el P. Pío es santo. Es una cuestión controvertida y no tengo una opinión formada al respecto.
    Ahora bien, que un sacerdote oriental (pongamos sedevacantista) diga que el staretz Ambrosio es un santo (distinto de la capacidad de rendirle culto público) no me dice nada. Pero si me dice que él reza la Misa y el oficio del Staretz Ambrosio estamos en un problema. Porque es alguien que murió en la "ortodoxia rusa".
    Claudio N.

    ResponderEliminar
  10. Murió en la Iglesia, y tuvo una vida más piadosa y santa que la de muchísimos católicos romanos que vivieron el Concilio Vaticano II.
    Seguro tuvo mas fe en Jesucristo de la que tuvo el chanta del Padre Pío que simulaba los estigmas para levantar guita en pala.

    Matías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chanta vos difamador hdp... quien te crees que sos decir eso del padre Pío, esa difamación es contra el Espíritu Santo que lo santificó, seguro sos un defensor de la herejía ortodoxa, sos un pobre desgraciado que Dios no te tenga en cuenta esa blasfemia.

      Eliminar
    2. Una grosería no se responde con otra. Si van a emitir un juicio tan temerario, sin evidencia más que el anonimato, es deber de Don Raul borrar la calumnia o ser su cómplice.

      Kw

      Eliminar
    3. Querido hermano KW, tenes razón, pero me canse de salvaguardar a los idiotas pseudo católicos combativos que escriben como el de arriba.

      Eliminar
    4. Es triste, pero lo comprendo. Impresiona como gente con tan poca caridad, o mera educación en sus opiniones, luego da opiniones temerarias sobre cualquier tema.

      Nuestra Madre La Iglesia siempre mantuvo posiciones firmes pero llenas de esperanza. No había, fuera del maligno, malvados ontológicos que no pudieran ser redimidos o simplificaciones grotescas como reducir la complejidad de los cismas orientales a "kgbs".

      También los Católicos Romanos occidentales deberíamos llorar la pérdida del oriente cristiano. De allí es que el monstruo islámico abreva oceanos de sangre, y allí es donde nuestra civilización nació, llegando a un cenit a penas recuperado con Santo Tomás.

      Mucho se ha hablado de la Cristiandad carolingia, pero se omite injustamente siglos de Imperio Romano (pre germánico) Cristiano. Emperadores cultisimos, que llegaron a convertir personalmente (sí, como causas segundas) a príncipes daneses que juraron dedicar su vida a encontrar el paraíso o varegos-eslavos como San Vladimir (que Santo Confesor Católico es!). Es un gran borrón por corregir. Máxime siendo Santo Tomás descendiente de los Emperadores romano-orientales.

      Es nuestra amada Iglesia mucho más rica y amplia que un torpe argumento "tradicionalista" (...soy Católico por tradición, porque mis padres y mis abuelos...). La confesión de Fe es una decisión personal que no puede reducirse a la pertenencia colectiva, ni tampoco limitarse a una vivenvia subjetiva. Es un todo, que como un tapiz del reverso aparenta ser un cúmulo muy complejo y de difícil interpretación, pero visto de frente -como Nuestro Señor lo ve- es perfecto y bello.

      Por algo en la vieja Persia renace el Cristianismo Armenio, en Rusia el Romano-Oriental y en la antigua Illidia también. ¿No es la fantasía idealista angélica que algunos sueñan? Tampoco lo somos ni lo fuimos. Como dice el Salmo del Sacerdote Rey "...reina en las entre tus enemigos...". Fueron muchos de los peores enemigos de Cristo quienes luego dieron legiones de Santos. Entre otros nuestros queridos godos, celtas y romanos occidentales.

      Apena tanta miseranimia. No hablamos de un partiducho político, ni un movimiento, ni una nacionalidad o de un folklore. Es la Vida Trinitaria, el abismo de ls eternidad que se abre a nuestrod piés. Dejemos de opinar como en un partidi de futbol... esto va en serio, y mucho más que todo lo que tomamos con tanta seriedad en nuestras vidas temporales!

      Kw

      Eliminar
    5. LA TRADICIÓN ES APOSTÓLICA NO UNA SIMPLE tradición.

      Es triste, pero lo comprendo. Impresiona como gente con tan poca caridad, o mera educación en sus opiniones, luego da opiniones temerarias sobre cualquier tema.

      PERO SI SERÁ CARADURA HABLAR DE QUE LOS DEMÁS NO TIENEN CARIDAD DESPUÉS DE HABER INSULTADO AL PADRE PÍO.
      HDP no es una grosería después de haber insultado al padre Pío es lo que te cabe.

      Eliminar
    6. idiota vos Raúl Miguel que no te indignás por el insulto al Padre Pío Y AL ESPÍRITU SANTO. Me extraña que te dejes envolver por gente como kw, pensé que eras más inteligente pero veo que te falta mucho discernimiento para percibir la maldad que esconden los que se suponen que no insultan porque no usan "malas" palabras.

      Eliminar
    7. Te banco que lo del Padre Pío estuvo mal, pero decir que ando envolviendo gente... ¿No hacen eso las patéticas sectuchas juanpablistas y nacionalistas? Yo solo opino, sin tildar a nadie con calificativos Ad Hominem.

      En tu caso la maldad es explícita. Tildás de pecado contra el Espíritu Santo lo que Él decide: ...reina entre tus enemigos... dice el salmo del Sacerdote Rey. Muchas veces, cuando los propios se vuelven celotas y ateos prácticos, es en el seno de sus enemigos que Nuestro Señor hace brotar nuevamente la Iglesia. Al día de hoy solo Rusia revindica las insignias del Imperio Romano y lucha contra el islam en oriente. Por no hablar de liturgia, vocaciones y arquitectura sacra. Es visible dónde Dios está sucitando nuevamente su Iglesia. Ahora falta que se cumpla la promesa de Fátima, que coincide con las extremadamente certeras profecías de San Seraphim de Sarov: Rusia será mi última Iglesia, le dijo Nuestra Señora.

      Esto último no es revelación y no obliga a nadie a creerlo. Pero los hechos son los hechos. Y en una Misa Ortodoxa tengo el Cuerpo, Sangre y Divinidad de Nuestro Señor. Mientras que en San Pedro, Roma, un pan ácimo chico al que le dijeron unas palabras poéticas muy bellas. Pero el Maestro no se encuentra allí.

      Kw

      Eliminar
  11. Perdón Matías, pero no estas dando ningún argumento.
    Claudio N., te averiguaré con los sacerdotes que conozco. Bien decis, que una cosa es considerar que tuvo una vida santa y otra darle culto público.
    Como no sé, recurriré a quienes saben

    ResponderEliminar
  12. Y cuantos murieron durante la herejía Arriana y no fueron excomulgados, o el cisma de occidente? Los "ortodoxos rusos" están convencidos de ser Católicos Romanos y no son Católicos en Comunión con Roma por motivos políticos de ambos lados. Recuerde por davor las exigenciad del Concilio de Florencia! Hasta sus santos reconocía, excepto los anticatólicos.

    Kw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos lados nada, por algo Dios pidió la consagración de Rusia, esa pobrecita nación dijo la VM en Fátima. A callarse la boca defensores de los tercos ortodoxos de la kgb.

      Eliminar
    2. Primero conocé en persona la gente que insultás groseramente. Mientras Welgius -probado entregador curas a la stassy- iba derecho a ser Cardenal de Kracovia, los ortodoxos realizaron una purga interna que expulsó decenas de kgbs y basuras afines.

      Por otro lado, mantienen ordenes válidas, lo que cada vez es menos común en occidente.

      Kw

      Eliminar
    3. El que insulta todo el tiempo es usted, que defiende a los que no obedecieron al Espíritu Santo en los concilios de la iglesia católica. La iglesia ortodoxa luego del 17 es funcional al estado comunista.

      Eliminar
    4. Insisto en que generaliza sin una sola referencia. El que acusa es quien debe proveer pruebas. No se encierre en el relato nacionalista. O no sabía de los seguidores del Patriarca Tykhon y las demás Iglesias Ortodoxas no-rusas? Las acusa a todas? Cuide su celo que calumniar es pecado grave de murmuración!

      Kw

      Eliminar
  13. Agregué la N de mi apellido para no confundir.
    Te agradezco si podés clarificar este tema.
    Claudio N

    ResponderEliminar
  14. y sin embargo amenazarán con el exilio a aquellos que no se sometan
    -

    Me recuerda a la línea del partido llevada a cabo en la conciliar:

    http://www.devilsfinalbattle.com/span/ch8.htm

    ResponderEliminar
  15. Pero estos mismos “principales dirigentes de la Iglesia” son el tema de nuestro estudio. A pesar de ello, nos apresuramos a repetir, una vez más, que no podemos afirmar que todos los clérigos que promueven estas prácticas modernas, como el ecumenismo, actúen conscientemente como enemigos de la Iglesia. El P. Frederick Faber, miembro del Oratorio e insigne sacerdote del siglo XIX, fue un verdadero profeta cuando, en un memorable sermón de Pentecostés de 1861, en Londres, dijo lo siguiente:

    Debemos recordar que, si todos los hombres decididamente buenos estuviesen de un lado y los decididamente malos estuviesen del otro, nadie correría el riesgo, y mucho menos los elegidos, de ser engañado con falsas maravillas. Son los hombres buenos — buenos en el pasado y esperamos que continúen siendo buenos — quienes harán el trabajo del Anticristo y con eso, triste es decirlo, una vez más crucificarán al Señor (…) Tened en mente esta peculiaridad de los últimos tiempos: este engaño surgirá entre los hombres buenos, que se habrán pasado al lado contrario.10

    http://www.devilsfinalbattle.com/span/ch7.htm

    ResponderEliminar
  16. los KWrones pronto deberán callarse...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!